Reseña de Bouquet Garní + SPAM por Josefina Fonseca



Reseña de Bouquet Garní + SPAM por Josefina Fonseca


La amanuense

Por Josefina Fonseca

¿Qué se muestra cuando se develan intencionalmente los mecanismos que intervienen en la construcción de un poema? ¿Da igual saber qué lectura acompañó a la voz narrativa, de qué manera piensa el poema el poeta? ¿Es que hay resultados que no pueden desprenderse del proceso que los guía? Bouquet Garní – SPAM (La Carta de Oliver, 2017) de Griselda García, a la vez que anticipa los métodos puestos en juego, invita lateralmente a una reflexión sobre la escritura y sus objetivos. ¿Tiene fines un poema? ¿Hay función en todos los fines?

En Bouquet Garní, Griselda García advierte la operación: se trata de reescrituras de poemas conocidos de la literatura universal, de autores y autoras como Pavese, Bayley, Dickinson, Cavafis, Pizarnik. A la manera de un ramillete de hierbas aromáticas que se quita de la comida antes de ser servida, pero que deja en el plato un eco inevitable, los poemas de Bouquet Garní se desprenden parcialmente de su punto de partida. Y multiplican el sentido en la exhortación implícita a leerlo como espejo de su original. “Procedí de distintas formas –explica la nota de la autora-: en algunos casos volviendo positivo el sentido, en otros bajando a tierra ciertos humos volátiles”.

Volver positivo el sentido: cuando en “The burial of the dead”, Eliot escribe “Yo te mostraré el miedo en un puñado de polvo”, García dice “te enseñaré la alegría en un puñado de uvas” y, en una reescritura minuciosa, los cadáveres de Eliot se vuelven semillas. Cuando en “De lo que soy”, Raúl Gómez Jattin dice “Descifro mi dolor con la poesía/ y el resultado es especialmente doloroso”, Griselda reescribe “descifro mi amor con la poesía/ y el resultado es placentero”. La contraposición en el sentido confirma esa frase hecha que sostiene que para que haya luz debe haber también oscuridad, haciendo del poema disparador una contracara que completa y pone en valor la lectura nueva.

¿Tiene fines un poema? Podríamos pensar que los de Bouquet Garní son una invitación a que la poesía pueda contar también desde otros estados, en una muestra de que lo universal puede individualizarse de infinitos modos. Y aparece, como una clave necesaria, la certeza de que, por ejemplo, si Idea Vilariño no hubiera escrito su “Ya no”, no existiría la llave para esta versión que trasforma la ausencia:

Ahora sí

No viviremos juntos, no tendremos hijos
no coseré tu ropa, me tendrás algunas noches
no me despertarás al irte, sabrás quién fui
entenderás por qué me amaron otros.
Comprenderás que fue verdad lo que tuvimos
sabrás quién fuiste a mi lado, quién fui para ti
cómo disfrutamos querernos, esperarnos, estar.
Soy yo para ti por ahora y tú
eres tú para mí mientras dure.
Seguirás presente en un día futuro
sabré dónde vives, con quién
sabré que me recuerdas.
Me abrazarás cada noche como esa noche.
Volveré a tocarte. No te veré morir.
Vivirás para siempre en mí.

En el caso de SPAM, no se trata ya de una operación de reescritura sino del ejercicio de buscar valor en los mensajes en apariencia inútiles que entran en la bandeja de correos electrónicos no deseados o, en palabras de la autora: “construir a partir del deshecho”. Y el resultado de esta búsqueda es un conjunto de textos despojados, con un sentido del humor particular y una fuerte impronta de experimentación y juego.

La performance inolvidable

El Viagra es una medicina
con venta bajo receta que se toma
en forma oral para el tratamiento
de la disfunción eréctil en hombres
activando el flujo de sangre
seguido por la dureza de su pene
sexualmente excitado y listo
para una performance inolvidable.
Período de respuesta de 6 a 8 horas
Sensibiliza los nervios del pene
Acelera la recuperación
Amplifica la pasión
Se absorbe con rapidez
Multiplica los orgasmos
Rejuvenece los sentidos
Da confianza psicológica
Eficaz en los casos más duros.

SPAM, aunque autónomo, complementa a Bouquet Garní: si en éste la autora trabajó en desmenuzar, reescribir y apropiarse poemas clásicos, multiplicando los sentidos de tratamientos ya autorizados, en SPAM se revela contra los temas: la materia prima de los textos son materiales destinados al olvido. “Si no deformo algo, no me quedo tranquilo” es, según García, la frase de Spinetta que se hizo eco en el libro. Un eco que resuena así: formo, formo, formo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario