Flor López | Pa



Flor López | Pa


Pa, me gustaría contarte qué pasa ahora en casa
pero la voz de una mujer
me retumba en los oídos
viene desde lejos,
me retumba.

Es una voz potente pa,
una voz que vos nunca te ibas a imaginar
porque nunca ibas a pensar que podía decir una mujer tal cosa
vos que entre la grasa de tus manos y el olor a rulemanes aceitados
siempre te burlaste de las mujeres poderosas.

Pero me gustaría contarte,
sentarme a que me cebes un mate e intentar expresar
que ahora es diferente.

Ella no es como esas mujeres de las que te reías
mientras las motos sonaban aún sin arrancar.
Ella es mala pa, es egoísta y codiciosa
y en el fitito que vos nunca me terminarte de regalar
yo no la llevaría
no la llevaría a pasear a ninguna parte pa.
Y no es porque no me guste un tanto más que las otras mujeres
de las que tampoco nunca llegue a hablarte del todo
no pa, esta mujer es fría
y no tiene escrúpulos.

Pa, es una mujer sin agallas
una que hubiera deseado que putees para que me ayudes a olvidar.
Lo que pasa pa es que en esta casa de la que te fuiste
ya no se puede hablar más así
y vos serías un tipo despreciable
más despreciable de lo que fuiste
para mí y para mamá. Pero sabés pa,
hay gente más despreciable aún,
gente que nació con sexo femenino y es despreciable aún.

Sí, no te rías,
sé que pensaste que yo no podría tampoco decir esto
pero también hay mujeres despreciables.
Ves pa que no todo es tan lineal ni entendible
ves pa que el hecho de que abandonaras la casa
tampoco significó del todo el olvido.
Es que pa, el perdón no es bajar un cuadro con un par de fotos en la pared
así no se consigue curarte las heridas.

Yo pá quisiera que hoy vinieras un rato
pasaras por la casa nueva que me han ayudado a construir
y que me digas: hija, te vine a visitar
y yo ahí contarte una sensación de dolor en el pecho
con la que me levanto estos días por la casa.

Es que está todo raro por estos lugares pa
¿y allá? ¿allá su voz se siente?


Flor López (Villa Mercedes, San Luis, 1988), Contorsión. Caballo Negro. Córdoba. 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario